EspañolEnglish
Home Líneas de investigación <a href="index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=107&lang=es#SIC" class="tooltip">SIC<span>Seguridad de la Información y las Comunicaciones</span></a>

Menú Principal

Presentación

Investigadores

Líneas de investigación

Proyectos

Convenios

Publicaciones

Cursos y másteres

Proy. Fin de Carrera

Galería fotográfica

Contacto

Twitter


Seguridad de la Información y las Comunicaciones (SIC)
Information and Communications Security [ICS]
Investigador Principal: José-Luis González-Sánchez.
Palabras clave: Seguridad Informática, Ciberseguridad, Integridad, Confidencialidad, Disponibilidad, Protección, Cifrado.
Códigos UNESCO: 3304.06, 3304.08, 3304.13, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

La seguridad de la información y de las comunicaciones ha sido, desde los orígenes de la actividad profesional e investigadora de varios miembros del grupo GÍTACA, objeto de una atención muy especial. Sufrir los problemas derivados de la inseguridad, experimentar los riesgos generados por ésta y tener que vencer las debilidades de redes, sistemas y usuarios nos llevaron a reafirmarnos en la necesidad de innovar e investigar en este campo tan primordial en la actual sociedad. Con esa clara motivación hace ya años que podemos incluir esta línea de investigación dentro de nuestras actividades. Esto nos ha llevado a escribir artículos en revistas y libros, participar en proyectos de investigación, impartir cursos y conferencias y participar en congresos.

Si ha de producirse un despegue definitivo del uso de las TIC, éste debe venir apoyado por una clara confiabilidad de la información que se almacena en los sistemas informáticos y en la que se transmite por las redes. Las continuas violaciones de la información que se delatan; los masivos problemas víricos que cada pocos meses se repiten; los atentados contra la propiedad intelectual y los datos de carácter personal; las consecuencias que el spam provoca; los acceso no autorizados, las denegaciones de servicio; la no disponibilidad de los sistemas informáticos y de las redes en los momentos más inoportunos; la inexistencia de políticas de seguridad; etc. no hacen más que actuar como barrera de entrada a muchos usuarios y corporaciones que desconfían de los sistemas y redes actuales. Por todo esto, es nuestro objetivo investigar y aportar innovaciones que permitan mejorar la seguridad de sistemas y comunicaciones, intentando difundir dónde están las debilidades en la actualidad y proponiendo, difundiendo, innovando o desarrollando soluciones, productos o investigación básica que permita evitar que los ataques a la información continúen.

Dado que en la mayoría de nuestros proyectos e investigaciones suele estar presente la problemática de la seguridad, ya sea desde el punto de vista de la información o desde el de las comunicaciones, consideramos a esta línea de investigación como transversal al resto de nuestras actividades investigadora.