EspañolEnglish
Home Líneas de investigación <a href="index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=107&lang=es#ADM" class="tooltip">ADM<span>Análisis de Decisión Multicriterio</span></a>

Menú Principal

Presentación

Investigadores

Líneas de investigación

Proyectos

Convenios

Publicaciones

Cursos y másteres

Proy. Fin de Carrera

Galería fotográfica

Contacto

Twitter


Análisis de Decisión Multicriterio (ADM) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Super Administrador   
Viernes, 10 de Octubre de 2014 08:07
Multicriteria Decision Analysis/Making [MCDA/MCDM]
Investigador Principal: Juan-Miguel León-Rojas.
Palabras clave: Análisis Multicriterio, Ingeniería del Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Sistemas de Ayuda a la Decisión, Big Data.
Códigos UNESCO: 1209.03, 1209.04, 1209.09, 5308.02, 5311.04, 5311.07, 6305.03.

MCA/MCDM en el marco de investigación del Descubrimiento, Ingeniería y Gestión del Conocimiento. Analizar el conocimiento acerca de algo y transformarlo en una forma computable con algún propósito. Ese es el objetivo de la Ingeniería del Conocimiento. Como toda ingeniería, usa las ciencias como herramientas para resolver problemas prácticos bajo restricciones reales presupuestarias y de tiempo.

Para ello se dispone de:

  1. múltiples recursos inteligentes; entendiendo por ellos, metodologías, tecnologías y sistemas efectivamente computables y humanamente interpretables desarrollados con la finalidad de simular la reproducción de ciertos comportamientos humanos inteligentes (percepción, razonamiento y acción humana), incluyendo agentes inteligentes software (ISA), interfaces avanzados de usuario, herramientas de comunicación segura en red, herramientas de optimización multicriterio;
  2. tecnologías de la información y de la comunicación;
  3. modelos basados en soft-computing, esto es, sistemas híbridos inteligentes que en sus bases metodológicas incluyen lógica borrosa (fuzzy), redes de neuronas artificiales, mapas autoorganizativos, algoritmos genéticos, programación evolutiva y modelización probabilística.

Todos ellos ayudan a combinar los razonamientos cuantitativos con los cualitativos, lo empírico con lo intuitivo, con las estimaciones basadas en conocimiento, y con lo inferido de las simulaciones y animaciones, y todo esto en entornos posibles de datos, información y conocimiento incompleto, impreciso o incierto.

En el ámbito empresarial, tales recursos -herramientas, en realidad-, apoyados en el trabajo en equipo y en la conectividad con otros recursos propios o externos, ayudan a determinar las estrategias de negocio y a conseguir la satisfacción del cliente y un buen posicionamiento en los mercados, siempre amparados por los marcos jurídico, ético y social. Todos ellos son criterios a tener en cuenta en las decisiones.

Los profesionales deben estar preparados para comprender y afrontar las cuestiones sociales que emerjan de su trabajo. Este contexto social y profesional incluye diferentes aspectos (criterios) de la interacción hombre-máquina, tal como la seguridad y privacidad en bases de datos y redes, propiedad intelectual y temas de equidad.

Es necesario estudiar también las diferentes formas de interacción entre humanos y máquinas, con el fin de mejorar la calidad de estas interacciones y la efectividad de aquellos que usan la tecnología. Esto incluye la concepción, diseño, implementación, análisis de riesgo y el efecto que producen los interfaces y herramientas en aquellos que los usan en su trabajo: usuarios y modos de uso, modelado de interfaces, usabilidad y de la accesibilidad, arquitectura de la información, sistemas de gestión de contenidos, uso de estándares, presentación efectiva del conocimiento, inteligibilidad, sistemas de ayuda a la decisión, etc. De nuevo, obsérvese que todos ellos se constituyen en criterios para el MCA/MCDM.

Última actualización el Lunes, 03 de Noviembre de 2014 18:45