EspañolEnglish
Home Proyectos <a href="index.php?option=com_content&view=article&id=67" class="tooltip">InnovaCente<span>Aplicación de las comunicaciones multimedia a la innovación docente</span></a>

Menú Principal

Presentación

Investigadores

Líneas de investigación

Proyectos

Convenios

Publicaciones

Cursos y másteres

Proy. Fin de Carrera

Galería fotográfica

Contacto

Twitter


Campus Ubicuo

El presente proyecto pretende garantizar, a través del Software Libre, la movilidad de los usuarios de las redes manteniendo en todo momento un servicio de calidad en las comunicaciones y garantizando la seguridad de la información transmitida por dichas redes.La actual demanda de conectividad ubicua, independientemente del lugar, instante o medio de acceso utilizado, ha convertido a las comunicaciones móviles en una necesidad. El objetivo principal es ofrecer servicios de ubicuidad a los usuarios a través de tecnologías móviles inalámbricas basadas en el sistema gnuLinEx.

Se presenta como una plataforma para aprovechar las posibilidades de movilidad y portabilidad de dispositivos como los PDAs, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, ofreciendo servicios a los usuarios del sistema a través de tecnologías inalámbricas como GSM, GPRS, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, etc.

Campus Ubicuo es una apuesta por la modernización y el apoyo al Software Libre para llegar a alcanzar una Administración Inteligente. El futuro de la sociedad va unido al desarrollo de la información, y, cada vez más, se hace imprescindible estar informado en cualquier momento y lugar.

En este proyecto se buscan los siguientes objetivos:

  • Conocer y entender las principales tecnologías inalámbricas existentes actualmente, tanto sus características técnicas como su rango de aplicación y sus posibilidades reales dentro de la sociedad. Dentro del proyecto era indispensable un conocimiento preciso de las tecnologías inalámbricas para poder elegir la que mejor se adecue a las necesidades del proyecto.
  • Revisar el mercado de PDA´s existente en busca de una máquina que solucione las necesidades de conectividad impuestas por el proyecto. Debido a la característica de movilidad requerida es indispensable un PDA que solucione este hecho y que además aporte las herramientas de conectividad necesarias.
  • Probar las posibilidades de conectividad reales del PDA elegido. Una vez realizada la adquisición del PDA elegido hay que asegurarse de que todas las tecnologías que incorpora funcionan correctamente.
  • Probar las posibilidades de conectividad reales del PDA elegido. Una vez realizada la adquisición del PDA elegido hay que asegurarse de que todas las tecnologías que incorpora funcionan correctamente.
  • Probar las posibilidades de conexión del PDA con su sistema operativo de fábrica (Windows Pocket Mobile 2003), con un PC corriendo un sistema GNU-Linux. Aprovechando las ventajas del software libre, y la situación actual de éste en la región donde está siendo promovido y apoyado desde diferentes ámbitos, tanto universitarios como políticos, sería muy interesante explotar las posibilidades de conexión del PDA con el sistema Linex, ya que podría redundar en mejoras para dicho sistema.
  • Estudiar e intentar si es viable la instalación de un sistema operativo GNU-Linux reducido que no necesite consumir una gran cantidad de memoria y recursos del procesador. En el mismo marco que el punto anterior sería muy interesante conseguir instalar una versión de GNU-Linux en el PDA, para continuar el resto del proyecto en esta plataforma.
  • Desarrollar una aplicación que facilite al usuario diario de PDA´s el trabajo con este en un sistema GNU-Linux. Hoy en día los fabricantes de PDA´s no ofrecen ningún tipo de soporte en este tipo de sistemas, ciñéndose únicamente a proporcionar ayuda con el sistema operativo que traen instalados por defecto (Windows Pocket o Palm OS en la mayoría). Esta circunstancia deja un vacío a los usuarios de GNU-Linux que no sólo no encuentran soporte para utilizar sus máquinas con GNU-Linux, sino que las pocas aplicaciones que encuentran son difíciles de configurar, y su uso es complejo para un usuario inexperto. En este marco sería tremendamente útil una aplicación que solucionase estos problemas, y podría beneficiar tanto a los usuarios como al propio sistema GNU-Linux.
  • Desarrollar una aplicación que aporte algún tipo de servicio a los usuarios del campus, y que tenga como principal característica la ubicuidad. Este es uno de los principales objetivos del proyecto, y que se espera sea ampliado en el futuro, ya que sin duda, el futuro de la sociedad va unido al desarrollo de la información, y cada vez más se hace imprescindible estar informado en cualquier momento y lugar.

 

Web del Proyecto Campus Ubicuo

Web del Proyecto Campus Ubicuo

http://www.gitaca.es/agila/cubicuo