Home Proyectos <a href="index.php?option=com_content&view=article&id=67" class="tooltip">InnovaCente<span>Aplicación de las comunicaciones multimedia a la innovación docente</span></a>

AGILA (Acceso Generalizado a Internet desde LinEx Avanzado)

Logo del Proyecto AGILA

AGILA es un proyecto de investigación englobado dentro del II Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura, y está patrocinado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

Persigue un objetivo muy concreto desde el punto de vista del desarrollo y la innovación tecnológica, como es el de conseguir implantar y soportar en el sistema operativo libre GNU/LinEx todas las posibilidades de conectividad existentes en la actualidad y también las emergentes. Además, proponemos el soporte y testeo del protocolo IPv6 para el acceso a las grandes redes troncales en las que la Calidad de Servicio (QoS) es ya una demanda importante. El tercer gran objetivo del proyecto es dotar a LinEx de mecanismos que complementen y potencien la seguridad del sistema, tanto desde el punto de vista del acceso al mismo como cuando se usa como plataforma para la navegación por Internet.

Mientras varias de las posibilidades de conectividad están en la actualidad resueltas en la distribución Debian de la que proviene LinEx, otras como ADSL con módems USB, acceso inalámbrico mediante Bluetooth, GPRS o UMTS y mediante WiFI aún no están suficientemente estudiadas ni maduras, por lo que quedan bastantes aspectos pendientes de desarrollo. Para que LinEx sea aceptado por sus potenciales usuarios es necesaria la propuesta de soluciones maduras que garanticen una clara opción del método tecnológico deseado para la conexión a Internet. Disponer de un mecanismo estable y robusto para el acceso a la red que soporte una amplia gama de dispositivos puede ampliar las expectativas de uso del sistema en un momento en que cualquier sistema operativo que se precie debe disponer de soporte para todas las tecnologías.

Si importante es, desde el punto de vista socio-económico, potenciar el uso de los ordenadores, también lo es estar al tanto de la evolución que están experimentando otros medios de acceso o terminales, o los PDA (Personal Data Assistant) que se están convirtiendo a pasos agigantados en la confluencia entre el ordenador portátil y el móvil telefónico. Por ello pretendemos estudiar la instalación y soporte del sistema LinEx equipado con AGILA en los PDA como otra atractiva forma de colaborar al despliegue del sistema operativo en este sector en clarísima expansión.

En todas las políticas científicas y tecnológicas en la actualidad se está poniendo énfasis en la garantía de la seguridad de la información y de las redes como una forma de potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por ello el proyecto AGILA se marca dos claros y realistas objetivos como son el de aportar un mecanismo de control de acceso basado en tarjetas inteligentes y un sistema de navegación segura que tranquilice a los usuarios del sistema LinEx en sus movimientos por la Red.

En resumen, se pretende aportar una plataforma de aplicación práctica y directa, que nos permita desarrollar tecnológicamente nuestras investigaciones como grupo de la UEx especializado en Comunicaciones Avanzadas, de forma que se pueda aportar a nuestra sociedad la adecuada y demandada innovación que el proyecto podrá transferir a otros sectores que puedan aprovechar las ventajas del enriquecimiento de LinEx.

Web del Proyecto AGILA