EspañolEnglish
Home Proyectos <a href="index.php?option=com_content&view=article&id=66" class="tooltip">MAIN-ra<span>Arquitectura multiservicio orientada a la fiabilidad y accesibilidad de redes troncales IP</span></a>

Menú Principal

Presentación

Investigadores

Líneas de investigación

Proyectos

Convenios

Publicaciones

Cursos y másteres

Proy. Fin de Carrera

Galería fotográfica

Contacto

Twitter


M2R3 (Mecanismos multinivel de asignación de recursos y encaminamiento con recuperación en redes troncales basadas en GMPLS)

Logo de BCDS

La aparición del multiprotocolo MPLS (Multiprotocol Label Switching) añadió a las redes IP, que operan sobre redes de transporte semi-estáticas donde la gestión se concentra en la capa IP, una nueva capa intermedia de conmutación de circuitos, entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI, con su correspondiente plano de gestión. No obstante, el desarrollo de las tecnologías ópticas (WDM, DWDM, conmutación óptica de circuitos, etc.) conseguirá formar redes multinivel con un grado añadido de libertad.

Gestionar las futuras redes multinivel resulta cada vez más complejo, presentando potenciales inestabilidades. Existe un gran reto en la determinación del porcentaje de gestión que se debe aplicar en cada etapa (IP/MPLS y óptica), que denominaremos "grado de activación" y el cual dependerá de múltiples condiciones como la topología de la red, los tipos de tráfico que se desee cursar, el estado de carga de la red, el grado de protección que se desee, etc.

Este proyecto M2R3 tiene como objetivos principales la investigación y propuesta de:

Este proyecto M2R3 tiene como objetivos principales la investigación y propuesta de:

  • Mecanismos de encaminamiento con calidad de servicio.
  • Capacidad de establecer caminos de respaldo (protección).
  • Gestión dinámica de recursos que se ajusten al grado de activación definido.
  • El resultado del proyecto serán herramientas basadas en los aspectos indicados con anterioridad que faciliten a los operadores una gestión más inteligente de sus redes. A nuestro conocimiento, el enfoque presentado para resolver dicha complejidad no ha sido abordado por otras propuestas anteriormente.

     

    Web del Proyecto M2R3

    Web del Proyecto M2R3

    http://bcds.udg.edu/m2r3.php