Home Proyectos <a href="index.php?option=com_content&view=article&id=109" class="tooltip">Red temática MPLS<span>Red temática de Gestión en Redes IP orientadas a circuitos virtuales (MPLS)</span></a>

Sistema Operativo LinEx y su integración con la Web 2.0 en la práctica docente PDF Imprimir

Del 14 de octubre al 18 de noviembre de 2010

Descargar díptico (.pdf)

JUSTIFICACIÓN

Las herramientas Web 2.0 se entienden como un espacio social, con cabida para toda al comunidad educativa, capaz de dar soporte y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento. Por lo tanto, esta nueva tendencia ayuda a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficiente. Además al manipular las herramientas de la Web 2.0, se pueden encontrar nuevas estrategias de aprendizaje más pedagógicas y adaptadas al mundo de hoy.

OBJETIVOS

• Conocer las posibilidades de la integración entre LinEx y la Web 2.0, Instalación de Media Wiki, Moodle y WordPress.
  • Comprender las cuatro funciones principales del software social (las 4Cs según Cook): Comunicación, Cooperación, Colaboración, Conexión.
  • Saber cómo tener acceso permanente a todos nuestros datos, documentos y materiales, sin limitaciones geográficas, simplemente desde cualquier medio con conexión web.
  • Conocer las posibilidades que ofrecen los útiles Web 2.0 (herramientas, recursos y servicios) disponibles en Internet como alternativa al software tradicional de manera que podamos plantearnos no tener la necesidad de instalar ni de mantener programas en nuestro ordenador, si acaso sólo un sistema operativo y una conexión web.
  • Compartir en línea materiales y recursos a través de distintos servicios Web 2.0.
  • Integrar en una página web (formato blog, wiki, etc.) diferentes materiales y recursos, personales y ajenos, alojados en servicios Web 2.0.
  • Conocer algunos útiles Web 2.0 adecuados para la función docente y aprender a manejarlos y a integrarlos en nuestro uso cotidiano, con el fin de facilitar y potenciar la comunicación, cooperación, colaboración y conexión alumno-alumno, alumno-profesor y profesor-profesor.

CONTENIDOS

• Conocimiento del sistema operativo LinEx. Instalación de un servidor LinEx+Apache+MySQL+PHP
  • Preliminares: la World Wide Web, Recursos de Búsqueda en la WWW
  • Medidas Básicas de Seguridad al interactuar con la WWW
  • Web dinámica, participativa y colaborativa: Web Social o Web 2.0
  • útiles Web 2.0 para la Comunicación: Webmails, Agregadores de Webmails, Mensajería Instantánea, Foros, Encuestas, Presentaciones, Conversión de Formatos, Sindicación de Contenidos, etc
  • útiles Web 2.0 para la Ofimática y la Productividad: Bases de datos, Hojas de Cálculo, Procesamiento de Textos, etc
  • útiles Web 2.0 para la Colaboración y la Organización: Gestión de Proyectos, Compartición de Archivos sin restricción de tamaño, Espacios de Almacenamiento, Gestión de Tareas, Agendas, Páginas Personales, etc
  • útiles Web 2.0 para Multimedia: Creación, Edición, Agregación, Mezcla, Subtitulado, Alojamiento, Gestión, Audición-Visualización y Compartición de Imágenes, Diagramas, Gráficos, Planos, Sonido, Podcasts, Animaciones, Vídeo, Videoconferencias, Televisión, etc
  • útiles Web 2.0 para la Creación y Compartición de Contenido: Blogs, Edublogs, Buscadores de Blogs, Páginas Web, Wikis, CMS. Publicación de un Libro mediante Internet (formato e-book y papel)
  • Redes Sociales, Etiquetado Social y Marcadores (favoritos) Sociales
  • Centralización de la Actividad Social: Escritorios y sistemas Operativos Virtuales, Portales Lifestreaming, etc
  • Uso de algunos útiles Web 2.0 para el Desarrollo de la Función Docente: Aprendizaje de idiomas, Edublogs y Blogfesores, Eduwikis, Mapas Conceptuales, Cronologías, Redes Sociales Educativas, etc

PONENTE

Juan Miguel León Rojas.
Profesor titular de la Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA).

DESTINATARIOS Y REQUISITOS

• Coordinadores TIC de Primaria y Secundaria
  • Profesorado de la demarcación del CPR de Cáceres
  • Nº mínimo de participantes 8 y máximo 30

LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

- El curso se celebrará en el Pabellón de Obras Públicas, 1ª planta, aula 05 de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Avenida de la Universidad, S/N.
- Los días 14, 19, 21, 26 y 28 de octubre y 4, 9, 11, 16 y 18 de noviembre.
- El horario será: lunes de 18 a 21 horas y miércoles de 17 a 20 horas.
- Curso práctico de 30 horas de duración equivalente a 3 créditos.

- El plazo de recepción de inscripciones termina el 8 de octubre.
- La lista de admitidos/as se publicará el 9 de octubre.
- Inscripciones on line: http://inscripciones.educarex.es

EVALUACIÓN / CERTIFICACIÓN

- Se nombrará una comisión para evaluar la actividad (D.O.E.04/11/2000).
- Tendrán derecho a certificado todos los participantes que superen el 85% de asistencia (D.O.E. 04/11/2000).

COORDINACIÓN

- Dionisio Díaz Muriel y Juan Moreno Polán