EspañolEnglish
Home Líneas de investigación <a href="index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=107&lang=es#SLCA" class="tooltip">SLCA<span>Software Libre y Código Abierto</span></a>

Menú Principal

Presentación

Investigadores

Líneas de investigación

Proyectos

Convenios

Publicaciones

Cursos y másteres

Proy. Fin de Carrera

Galería fotográfica

Contacto

Twitter


Software Libre y Código Abierto (SLCA)
Free/Libre & Open Source Software [FLOSS]
Investigador Principal: José-Luis González-Sánchez.
Palabras clave: Free Software, Software Libre, Open Data, Big Data, Conocimiento Libre, Open Source, Copyleft.
Códigos UNESCO: 1203.11, 1203.12, 1203.17, 1203.23.

Varios miembros del grupo GÍTACA trabajan e investigan en el ámbito del software libre desde hace más de diez años. En realidad, el software libre está directamente relacionado con la mayoría de investigaciones que hemos podido llevar a cabo, ya que muchas de ellas han dado como resultado desarrollos, prototipos, simuladores y productos software que han sido licenciados bajo la filosofía de distribución del software libre. No obstante, entendemos que nuestra relación e implicación con el movimiento del software libre va más allá de la distribución y uso de código abierto ya que apoyamos la mayor parte de nuestra docencia e investigación en el uso de herramientas libres. Además, colaboramos a la difusión de este movimiento con la participación en congresos, conferencias, cursos, revistas y libros especializados. Por todo esto, esta es una línea de investigación transversal al resto de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que se use al ámbito de la filosofía Open Data y al paradigma Big Data.

La investigación en este campo nos ha permitido participar en proyectos y convenios, publicar libros y revistas, impartir cursos y conferencias, colaborar con otros grupos de investigación, participar en congresos y conferencias y distribuir productos de software libre y código abierto.

En el contexto del grupo GÍTACA procuramos que todos los desarrollos que llevamos a cabo sean distribuidos bajo licencias libres, salvo aquellos casos en que no lo permitan las colaboraciones o convenios concretos que llevados a cabo con otras entidades u organizaciones.