EspañolEnglish
Home Líneas de investigación <a href="index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=107&lang=es" class="tooltip">AAI<span>Ambientes de Aprendizaje Informal</span></a>

Menú Principal

Presentación

Investigadores

Líneas de investigación

Proyectos

Convenios

Publicaciones

Cursos y másteres

Proy. Fin de Carrera

Galería fotográfica

Contacto

Twitter


CISCO (PCE) - Framework para el desarrollo del encaminamiento interdominio con QoS basado en PCE sobre MPLS

Proyecto de investigación realizado en convenio entre la empresa CISCO Systems, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, a la que pertenece el grupo GÍTACA.


La duración de dicho proyecto fue de un año, concluyendo el 15 de septiembre de 2008. Durante su desarrollo, se encaminaron los esfuerzos hacia la realización de simulaciones sobre determinados escenarios para poner a prueba las capacidades de la arquitectura PCE.

Una vez familiarizados con todas las tecnologías interrelacionadas entre sí y con el objeto de estudio de este proyecto, el principal objetivo fue la realización de simulaciones que permitiesen sentar una base teórica y práctica desde la cual comenzar a desarrollar los principales trabajos propuestos. Para ello, y puesto que se deseaba probar una nueva arquitectura para el encaminamiento interdominio como es PCE, pero que hace uso de información relativa al intradominio, las características deseables en el simulador a utilizar para poder llevar a cabo las pruebas eran las siguientes: Soporte de OSPF-TE, ISIS-TE, MPLS-TE intradominio, MPLS-TE interdominio, BGP, PCE intradominio, PCE interárea, PCE interdominio, PCECP, RSVP-TE intradominio, RSVP-TE interdominio, IPv4, IPv6, y finalmente, soporte también del trabajo conjunto de todos estos protocolos.

Además de todo esto, era muy importante de cara a la investigación y desarrollo de proyectos futuros que se permitiera la extensión de los protocolos anteriormente citados. Obteniendo de esta forma, más libertad de movimiento a la hora de desarrollar las investigaciones relativas a los principales objetivos marcados. Por tanto, era recomendable que el simulador facilitase las siguientes tareas:

  • Añadir extensiones a OSPF-TE.
  • Añadir extensiones a ISIS-TE.
  • Añadir extensiones a BGP.
  • Añadir extensiones a PCECP.
  • Modificar el funcionamiento de los protocolos anteriores para que utilicen las nuevas extensiones.
  • Permitir que se añadan elementos de red completamente nuevos y que puedan interaccionar con los existentes.

Bajo todas estas suposiciones y requisitos deseables, se pasó a buscar la suite de simulación que sirviera como base para todas las pruebas a realizar, destacando dos firmes candidatos: OPNET Modeler y TOTEM Project, aunque finalmente no se eligiese ninguno de los dos.

OPNET Modeler

El resultado final de esta labor de investigación concluyó que OPNET Modeler da soporte a diferentes tecnologías y soportes relacionadas con la arquitectura interdominio de que es objeto de nuestro estudio, Path Computation Element. Sin embargo, una vez analizada la tabla comparativa con los resultados obtenidos, viendo que OPNET Modeler no satisfacía la mayoría de los requisitos necesarios para realizar simulaciones en un escenario con varios PCE’s, y ante el hecho de ser un software privativo, se decidió buscar otras alternativas dentro del mundo del software libre.

TOTEM Project

Encontramos una limitación considerable en lo referente a la utilización de este simulador como base para los estudios sobre PCE en este proyecto, ya que no existía ninguna solución nativa que implemente de manera fiable el comportamiento estándar de un PCE y el protocolo de comunicación de los PCC’s con éste, el PCECP. Existe una “emulación” de los mensajes del protocolo PCECP entre los elementos que interactúan en la comunicación a través de un formato de mensajes diseñado específicamente para este propósito por Gael Monfort. Estos mensajes son enviados y recibidos a través de sockets habilitados para ello en el simulador TOTEM. Parece que habría una forma de realizar simulaciones de escenarios con elementos PCE, aunque ésta no sería muy ortodoxa ni se acercaría a los pocos estándares existentes en la actualidad referentes a PCE y PCECP.

Una vez recopilada toda esta información y con los resultados obtenidos, TOTEM Toolbox podría haber sido nuestra herramienta de simulación base. Sin embargo, el hecho de tener que emular los mensajes el protocolo PCECP de una manera tan poco cuidada nos hizo replantearnos la elección de TOTEM Toolbox como suite de simulación.

Llegados a este punto, fue patente la inexistencia en el mercado de algún simulador que implementase de manera nativa la arquitectura PCE y su protocolo PCECP.

OpenSimRIPCA

En GÍTACA se está elaborando un simulador de la arquitectura PCE en entornos interdominio, y parte de la base teórica en la que se basa dicho simulador es el estudio previo de las tecnologías realizado en este proyecto. Además, se ha colaborado en algunos aspectos durante su desarrollo, concretamente en la definición y validación de los escenarios con las topologías a simular en XML y Java.

Conclusiones

Las bases teóricas del objeto de estudio de este proyecto quedaron bien definidas. Sin embargo, y tras haber pasado la mayor parte del tiempo buscando una suite de simulación que nos permitiese ahondar en los trabajos propuestos, no se encontró ninguna herramienta que nos permitiese contrastar los datos de las investigaciones realizadas, así como para apoyar los resultados de las futuras. Así, el grupo de investigación GÍTACA está elaborando un simulador de la arquitectura PCE, con lo que esperamos que pueda servir como suite de simulación para escenarios que nos permitan desarrollar los trabajos propuestos que quedan por hacer.


El siguiente documento describe todo el proceso y los datos de la investigación:

:: Framework para el desarrollo del encaminamiento interdominio con QoS basado en PCE sobre MPLS ::