Home Investigadores Investigadores Prof. Dr. Juan-Miguel León-Rojas

Prof. Dr. Juan-Miguel León-Rojas

Licenciado en Ciencias, Sección Matemáticas, Especialidad Estadística e Investigación Operativa. Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Extremadura. Profesor Titular de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de la UEx.

jmleon{@}unex{·}es

Vicepresidente de la Asociación Creación Libre, desde el 1 de octubre de 2007. Presidente de la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN), desde el 7 de diciembre de 2007.

Soy cristiano católico y científico. Lo que yo pienso sobre la conciliación de la Ciencia y la Fe lo ha expresado, mucho mejor de lo que yo pudiese imaginar hacerlo alguna vez, Francis S. Collins, cristiano evangélico y científico —médico genetista y director del National Human Genome Research Institute (NHGRI), director del proyecto Genoma Humano y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2001— con su apoyo a la Evolución Teísta, y su propuesta de renombrarla como BioLogos (Bios mediante Logos) en The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief (Free Press, 2006) (Traducción de Adriana de la Torre Fernández: ¿Cómo Habla Dios? La Evidencia Científica de la Fe. Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2007).

A finales de 2004, con la colaboración de la Escuela Politécnica de la UEx y de la PYME extremeña EDUCATEC, fundé y desarrollé, como proyecto de I+D+i, WikiCalc y ATAUEx, que, con la colaboración del Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías y Política Informática de la UEx, de la Junta de Extremadura y eventualmente de FUNDECYT y de la PYME mencionada, han evolucionado hasta convertirse en Epistemowikia y CALA (el Campus Libre y Abierto), respectivamente. Actualmente el desarrollo de ambas está integrado en el proyecto de investigación CALA-Commonpedia (ref. SGTRI-UEx: 019/07), del cual soy investigador principal. CALA es un Proyecto de Investigación perteneciente al marco de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica del grupo de investigación GÍTACA de la Universidad de Extremadura. La dirección y gestión editorial de CALA es asumida por la Asociación Conocimiento Comunal - CONOMUN.

Si tuviese que resumir mis inquietudes «investigadoras», diría que el centro de mi actividad en ese sentido es la representación efectivamente computable del conocimiento y del hiperconocimiento, y su libre aprovechamiento y libre transmisión.

No recuerdo cuándo tomé contacto con el conocimiento libre, aunque sí cuándo tomé conciencia de su esencia: allá por el año 1981 tras preguntarme un profesor durante un examen por qué estaba ayudando a un compañero. Mucho más reciente ha sido el encuentro con la comunidad «formal» del conocimiento libre.