Home Convenios <a href="index.php?option=com_content&view=article&id=114" class="tooltip">SGECI<span>Proyecto Sistema de Gestión y Ejecución de Cursos en Internet</span></a>

SGECI (Proyecto Sistema de Gestión y Ejecución de Cursos en Internet)

Este proyecto fue el resultado de la firma de un convenio de colaboración científica con la empresa Central Nuclear de Almaraz. Dirigimos durante dos años los trabajos que dieron lugar a una plataforma para el diseño y difusión por red de contenidos docentes. Este convenio, que duró de 1998 a 2000, dio como resultado la plataforma ETSI que la citada empresa utilizaría después para llevar a cabo sus tareas de teleformación.

Esquema de bloques de SGECI

En los entornos en que es necesario realizar tele-educación, se requiere de la incorporación de sistemas de transmisión de información de audio y vídeo que permitan a los alumnos poder ver y oír aquello que se expone en el material docente. Por ello, gracias a la capacidad que posee un medio como Internet para la transmisión de información hipertextual e información multimedia, se viene considerando, desde hace algún tiempo, el gran potencial de ser utilizado en entornos de tele-educación.

Sin embargo, Internet está todavía lejos de ser una herramienta accesible si, cuando se quiere utilizar con este propósito, no se dispone de una serie de conocimientos básicos acerca del funcionamiento interno y de los protocolos y lenguajes utilizados en la Red. Es por ello que, para que Internet realmente pueda ser utilizada como una herramienta de formación, tanto la publicación del material educativo como su visualización deben resultar asequibles al conjunto de usuarios que no disponen de conocimientos técnicos acerca del funcionamiento de la red. Gracias a la tecnología de los navegadores (browsers) actuales, la visualización de información hipertexto ha dejado de suponer una barrera incluso para personas no iniciadas en la informática.

La tecnología de las herramientas de publicación no se ha desarrollado con tanta rapidez como las herramientas de visualización. Aunque ya existen herramientas que permiten, de forma relativamente sencilla, la publicación de páginas Web, el hecho de publicar material docente en Internet es una tarea algo más compleja que la simple creación de páginas Web.

En este trabajo presentamos una herramienta que facilita el proceso de elaboración del material educativo, de forma que sólo sea necesaria su preparación mediante un procesador de textos. El objetivo es el desarrollo de una herramienta que permita la publicación de material docente con características de gestión de índices de contenidos, evaluación de adquisición de los conocimientos, y gestión de material multimedia. La publicación de contenidos utilizando esta herramienta además debe ser sencilla e independiente tanto del medio en el que se publique el material, bien sea CDROM, intranets o Internet, como de la plataforma que se utilice para visualizarlo. Las bases del funcionamiento de la herramienta se encuentran en la separación de la misma en dos partes.

Módulos SGECI

Por un lado, el módulo lógico, que es el encargado de dotar al sistema de capacidades como la generación de índices, el desplazamiento entre diferentes capítulos o secciones del material y la generación y gestión de evaluaciones.

Por otro, el módulo de interfaz es el que define la apariencia final del material. Diseñado a partir del módulo anterior, proporciona un nivel de abstracción suficiente como para que una persona que desee modificar la apariencia del resultado final, pueda hacerlo sin conocimiento acerca del funcionamiento del módulo lógico. El módulo de interfaz se describe mediante lenguaje HTML 4.0 y hojas de estilo CSS-1. Ambos módulos se comunican mediante lo que se denomina la Capa de Abstracción de Acceso a Datos, que proporciona los datos al módulo de interfaz, independientemente de la plataforma en la que éstos residan, bien sean archivos o bases de datos. Para permitir este intercambio independiente, el módulo lógico basa su funcionamiento en el lenguaje XML. Utilizando combinaciones como Oracle RDBMS+Oracle Application Server, o Apache+PHP+MySQL, pueden obtenerse, en formato XML, datos contenidos en las bases de datos.

Para el caso de la publicación en CDROM, que implica la no existencia de acceso a servidores de Web ni bases de datos, los datos utilizados por la aplicación se describen asimismo en formato XML. Es la CAAD la que determina qué método de acceso debe utilizar, en función de ciertos parámetros de inicio de sesión. Puesto que XML no puede ser interpretado por los navegadores de cuarta generación, ampliamente extendidos en la actualidad, se incorpora un parser XML desarrollado íntegramente en JavaScript. Su función es tomar el código XML y transformarlo en objetos JavaScript, de forma que puedan ser accesibles mediante el módulo de interfaz.