EspañolEnglish
Home Agreements

Menú Principal

Presentation

Researchers

Research lines

Projects

Agreements

Publications

Courses and masters

M.Sc. Final Projects

Photo gallery

Contact

Twitter


Convenios con empresas
Artavan O-O (Monitor de transacciones en Internet)
There are no translations available.

Este convenio de colaboración con la empresa Teleserver tuvo como objetivo la investigación, desarrollo y evaluación de sistemas transaccionales para el acceso a bases de datos a través de Internet aplicando programación orientada a objetos.

El proyecto Artavan tuvo una fuerte carga de evaluación del efecto de las transacciones en la red para comprobar el rendimiento de los accesos a las bases de datos usando diversos mecanismos para elegir el óptimo.

 

Proyecto Artavan O-O

Proyecto Artavan O-O

 
Campus Ubicuo
There are no translations available.

El presente proyecto pretende garantizar, a través del Software Libre, la movilidad de los usuarios de las redes manteniendo en todo momento un servicio de calidad en las comunicaciones y garantizando la seguridad de la información transmitida por dichas redes.La actual demanda de conectividad ubicua, independientemente del lugar, instante o medio de acceso utilizado, ha convertido a las comunicaciones móviles en una necesidad. El objetivo principal es ofrecer servicios de ubicuidad a los usuarios a través de tecnologías móviles inalámbricas basadas en el sistema gnuLinEx.

Se presenta como una plataforma para aprovechar las posibilidades de movilidad y portabilidad de dispositivos como los PDAs, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, ofreciendo servicios a los usuarios del sistema a través de tecnologías inalámbricas como GSM, GPRS, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, etc.

Campus Ubicuo es una apuesta por la modernización y el apoyo al Software Libre para llegar a alcanzar una Administración Inteligente. El futuro de la sociedad va unido al desarrollo de la información, y, cada vez más, se hace imprescindible estar informado en cualquier momento y lugar.

En este proyecto se buscan los siguientes objetivos:

  • Conocer y entender las principales tecnologías inalámbricas existentes actualmente, tanto sus características técnicas como su rango de aplicación y sus posibilidades reales dentro de la sociedad. Dentro del proyecto era indispensable un conocimiento preciso de las tecnologías inalámbricas para poder elegir la que mejor se adecue a las necesidades del proyecto.
  • Revisar el mercado de PDA´s existente en busca de una máquina que solucione las necesidades de conectividad impuestas por el proyecto. Debido a la característica de movilidad requerida es indispensable un PDA que solucione este hecho y que además aporte las herramientas de conectividad necesarias.
  • Probar las posibilidades de conectividad reales del PDA elegido. Una vez realizada la adquisición del PDA elegido hay que asegurarse de que todas las tecnologías que incorpora funcionan correctamente.
  • Probar las posibilidades de conectividad reales del PDA elegido. Una vez realizada la adquisición del PDA elegido hay que asegurarse de que todas las tecnologías que incorpora funcionan correctamente.
  • Probar las posibilidades de conexión del PDA con su sistema operativo de fábrica (Windows Pocket Mobile 2003), con un PC corriendo un sistema GNU-Linux. Aprovechando las ventajas del software libre, y la situación actual de éste en la región donde está siendo promovido y apoyado desde diferentes ámbitos, tanto universitarios como políticos, sería muy interesante explotar las posibilidades de conexión del PDA con el sistema Linex, ya que podría redundar en mejoras para dicho sistema.
  • Estudiar e intentar si es viable la instalación de un sistema operativo GNU-Linux reducido que no necesite consumir una gran cantidad de memoria y recursos del procesador. En el mismo marco que el punto anterior sería muy interesante conseguir instalar una versión de GNU-Linux en el PDA, para continuar el resto del proyecto en esta plataforma.
  • Desarrollar una aplicación que facilite al usuario diario de PDA´s el trabajo con este en un sistema GNU-Linux. Hoy en día los fabricantes de PDA´s no ofrecen ningún tipo de soporte en este tipo de sistemas, ciñéndose únicamente a proporcionar ayuda con el sistema operativo que traen instalados por defecto (Windows Pocket o Palm OS en la mayoría). Esta circunstancia deja un vacío a los usuarios de GNU-Linux que no sólo no encuentran soporte para utilizar sus máquinas con GNU-Linux, sino que las pocas aplicaciones que encuentran son difíciles de configurar, y su uso es complejo para un usuario inexperto. En este marco sería tremendamente útil una aplicación que solucionase estos problemas, y podría beneficiar tanto a los usuarios como al propio sistema GNU-Linux.
  • Desarrollar una aplicación que aporte algún tipo de servicio a los usuarios del campus, y que tenga como principal característica la ubicuidad. Este es uno de los principales objetivos del proyecto, y que se espera sea ampliado en el futuro, ya que sin duda, el futuro de la sociedad va unido al desarrollo de la información, y cada vez más se hace imprescindible estar informado en cualquier momento y lugar.

 

Web del Proyecto Campus Ubicuo

Web del Proyecto Campus Ubicuo

http://www.gitaca.es/agila/cubicuo

 
CISCO (MobileIP) - Análisis y Optimización del Handover en Redes MobileIP
There are no translations available.

Proyecto de investigación sobre el Handover en MobileIP realizado con la colaboración de la empresa CISCO Systems, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, a la que pertenece el grupo GÍTACA.


En un principio se optó por realizar una investigación general para conseguir y actualizar los conocimientos necesarios para poder adentrarnos con la suficiente claridad en el mundo de la movilidad IP. Los principales temas teóricos tratados son los siguientes:

  • Introducción al mundo de la movilidad IP.
  • Los principales fundamentos de Mobile IP.
  • Principales problemas del Handover sobre Mobile IP básico.
  • Realización del handover en MobileIP, introduciendo los dos tipos básicos de handover: Fast Handover y Hierachical Handover.


Como aspectos técnico prácticos aplicados al Handover sobre Mobile-IP se optaron por desarrollar los siguientes:

  • Proyectos actuales sobre la implementación de MobileIPv6.
  • Comparativas sobre la latencia de Handover en diferentes protocolos (Sigma, FMIPv6, HMIPv6 y FHMIPv6).
  • Principales protocolos que son la evolución natural de los básicos MIPv6, FMIPv6 y HMIPv6.
  • Actualidad de la investigación del Handover sin fisuras realizándose en redes heterogéneas (Wimax/Wifi).
  • Dispositivos más importantes que integran la tecnología sobre los que se investiga.
  • Otras tecnologías que podrían ser útiles para complementar a MobileIP.
  • Suites de simulación de tecnología MobileIP.
  • Simulaciones de MIPv6 frente HMIPv6.


Con toda la información adquirida se puede decir que el handover dentro de Mobile IP está en continua evolución y que aún le falta bastante camino para conseguir que se implante en las redes inalámbricas actuales, debido a incompatibilidades y deficiencias de los actuales protocolos. Los protocolos actuales que controlan el handover sobre mobileIP están en fases de pruebas y sin una estandarización completa, se puede decir que este es el momento idóneo para el estudio de dicha tecnología, y poder aportar propuestas e innovaciones.

Como segundo gran punto se debe que destacar que los programas de simulación actuales para las tecnologías de mobileIP no están lo suficientemente desarrollados.


El siguiente documento describe todo el proceso y los datos de la investigación:

:: Análisis y Optimización del Handover en redes MobileIP ::

 
CISCO (PCE) - Framework para el desarrollo del encaminamiento interdominio con QoS basado en PCE sobre MPLS
There are no translations available.

Proyecto de investigación realizado en convenio entre la empresa CISCO Systems, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, a la que pertenece el grupo GÍTACA.


La duración de dicho proyecto fue de un año, concluyendo el 15 de septiembre de 2008. Durante su desarrollo, se encaminaron los esfuerzos hacia la realización de simulaciones sobre determinados escenarios para poner a prueba las capacidades de la arquitectura PCE.

Una vez familiarizados con todas las tecnologías interrelacionadas entre sí y con el objeto de estudio de este proyecto, el principal objetivo fue la realización de simulaciones que permitiesen sentar una base teórica y práctica desde la cual comenzar a desarrollar los principales trabajos propuestos. Para ello, y puesto que se deseaba probar una nueva arquitectura para el encaminamiento interdominio como es PCE, pero que hace uso de información relativa al intradominio, las características deseables en el simulador a utilizar para poder llevar a cabo las pruebas eran las siguientes: Soporte de OSPF-TE, ISIS-TE, MPLS-TE intradominio, MPLS-TE interdominio, BGP, PCE intradominio, PCE interárea, PCE interdominio, PCECP, RSVP-TE intradominio, RSVP-TE interdominio, IPv4, IPv6, y finalmente, soporte también del trabajo conjunto de todos estos protocolos.

Además de todo esto, era muy importante de cara a la investigación y desarrollo de proyectos futuros que se permitiera la extensión de los protocolos anteriormente citados. Obteniendo de esta forma, más libertad de movimiento a la hora de desarrollar las investigaciones relativas a los principales objetivos marcados. Por tanto, era recomendable que el simulador facilitase las siguientes tareas:

  • Añadir extensiones a OSPF-TE.
  • Añadir extensiones a ISIS-TE.
  • Añadir extensiones a BGP.
  • Añadir extensiones a PCECP.
  • Modificar el funcionamiento de los protocolos anteriores para que utilicen las nuevas extensiones.
  • Permitir que se añadan elementos de red completamente nuevos y que puedan interaccionar con los existentes.

Bajo todas estas suposiciones y requisitos deseables, se pasó a buscar la suite de simulación que sirviera como base para todas las pruebas a realizar, destacando dos firmes candidatos: OPNET Modeler y TOTEM Project, aunque finalmente no se eligiese ninguno de los dos.

OPNET Modeler

El resultado final de esta labor de investigación concluyó que OPNET Modeler da soporte a diferentes tecnologías y soportes relacionadas con la arquitectura interdominio de que es objeto de nuestro estudio, Path Computation Element. Sin embargo, una vez analizada la tabla comparativa con los resultados obtenidos, viendo que OPNET Modeler no satisfacía la mayoría de los requisitos necesarios para realizar simulaciones en un escenario con varios PCE’s, y ante el hecho de ser un software privativo, se decidió buscar otras alternativas dentro del mundo del software libre.

TOTEM Project

Encontramos una limitación considerable en lo referente a la utilización de este simulador como base para los estudios sobre PCE en este proyecto, ya que no existía ninguna solución nativa que implemente de manera fiable el comportamiento estándar de un PCE y el protocolo de comunicación de los PCC’s con éste, el PCECP. Existe una “emulación” de los mensajes del protocolo PCECP entre los elementos que interactúan en la comunicación a través de un formato de mensajes diseñado específicamente para este propósito por Gael Monfort. Estos mensajes son enviados y recibidos a través de sockets habilitados para ello en el simulador TOTEM. Parece que habría una forma de realizar simulaciones de escenarios con elementos PCE, aunque ésta no sería muy ortodoxa ni se acercaría a los pocos estándares existentes en la actualidad referentes a PCE y PCECP.

Una vez recopilada toda esta información y con los resultados obtenidos, TOTEM Toolbox podría haber sido nuestra herramienta de simulación base. Sin embargo, el hecho de tener que emular los mensajes el protocolo PCECP de una manera tan poco cuidada nos hizo replantearnos la elección de TOTEM Toolbox como suite de simulación.

Llegados a este punto, fue patente la inexistencia en el mercado de algún simulador que implementase de manera nativa la arquitectura PCE y su protocolo PCECP.

OpenSimRIPCA

En GÍTACA se está elaborando un simulador de la arquitectura PCE en entornos interdominio, y parte de la base teórica en la que se basa dicho simulador es el estudio previo de las tecnologías realizado en este proyecto. Además, se ha colaborado en algunos aspectos durante su desarrollo, concretamente en la definición y validación de los escenarios con las topologías a simular en XML y Java.

Conclusiones

Las bases teóricas del objeto de estudio de este proyecto quedaron bien definidas. Sin embargo, y tras haber pasado la mayor parte del tiempo buscando una suite de simulación que nos permitiese ahondar en los trabajos propuestos, no se encontró ninguna herramienta que nos permitiese contrastar los datos de las investigaciones realizadas, así como para apoyar los resultados de las futuras. Así, el grupo de investigación GÍTACA está elaborando un simulador de la arquitectura PCE, con lo que esperamos que pueda servir como suite de simulación para escenarios que nos permitan desarrollar los trabajos propuestos que quedan por hacer.


El siguiente documento describe todo el proceso y los datos de la investigación:

:: Framework para el desarrollo del encaminamiento interdominio con QoS basado en PCE sobre MPLS ::

 
com.info.com - Predictibilidad de infoestructuras de comunicaciones mediante supercomputación y su aplicación al despliegue de redes MIPv6 y FTTx
There are no translations available.

Objetivos principales

  • El principal objetivo perseguido con este proyecto es realizar una predicción de la evolución de las infoestructuras de comunicaciones actuales, proyectándolas a la próxima década para determinar, mediante técnicas predictivas y con la ayuda de la supercomputación, las necesidades técnicas e inversoras, en cuanto a topologías y tecnologías de redes y comunicaciones se refiere. Se usará la supercomputación para ejecutar los flujos reales de tráfico que se producen en la Intranet extremeña; en la red académica española RedIRIS; en la red europea GEANT; y en la red americana AT&T. Con estas topologías, soportadas sobre el supercomputador LUSITANIA, se simularán y extrapolarán los resultados hacia la predicción de sus evoluciones tecnológicas para poder inferir los requerimientos de necesidades y servicios en los próximos años.

  • El segundo gran objetivo del proyecto com.info.com es aplicar las lecciones aprendidas en la anterior etapa al despliegue de FTTx (Fiber To The x, donde x es Home, Building, etc.) que se presenta en los últimos tiempos como la alternativa a la actual conectividad por medio de ADSL. Se prevén muy importantes inversiones y esfuerzos en los próximos años para el despliegue de la fibra óptica hasta nuestros hogares y empresas. Planificar las operaciones logísticas y las inversiones se convierte en una necesidad muy importante para muchas empresas del sector que se enfrentan a elevadas barreras de entrada a este área de negocio por las dificultades que supone poder prever con precisión los costes y necesidades tecnológicas. En este subproyecto proponemos desarrollar un producto software que, recurriendo a la supercomputación, sirva para analizar todas las posibilidades de despliegue de infoestructuras en zonas concretas antes de acometerlas para optimizar los recursos y los costes.

 
HUSO - Servicios de Consultoria en Relación con el Piloto de Aplicaciones Interactivas sobre TDT
There are no translations available.

El concepto de Televisión Interactiva (TVi) no es nuevo. Ya en los 80 se introdujo el teletexto en la televisión analógica, ofreciendo una interacción limitada con nuestro televisor. Hoy en día este concepto ha ido más allá y ha desarrollado una nueva y mejorada forma de interacción con el usuario.

Como consecuencia del apagón analógico, se desarrolló el proyecto conocido como Televisión Digital Terrestre (TDT), creando una televisión de formato digital pública con mayores prestaciones, entre las que se encuentran los menús interactivos que aportan información al usuario y le permiten adaptar el producto a sus necesidades. Esta interacción usuario-televisor es lo que hoy en día conocemos como Televisión Interactiva.

Todo esto ocurre gracias a los Set-Top-Boxes (STBs), los decodificadores de televisión que tenemos en casa, que son los encargados de recibir la señal digital y descodificarla para poder mostrarla a través de nuestros televisores analógicos. Este aparato es el que permite que los usuarios puedan acceder a los contenidos que ofrece la trama de televisión digital. Una de sus muchas funciones es la ejecución de aplicaciones interactivas, entre las que podríamos encontrar una guía de programación, servicios de noticias, prediccion meteorológica, juegos, telecomercio, telemedicina, teleenseñanza, televoto, etc.

La interactividad requiere que los STBs se puedan programar y actualizar dinámicamente, para ello existen diferentes soluciones en el mercado, entre ellas la definición de una capa de software intermediario sobre el cual se ejecutan las aplicaciones transmitidas junto con las señales audiovisuales. Esta capa es más conocida con el nombre de Middleware.

MHP es un middleware abierto, diseñado por el proyecto DVB y estandarizado por la ETSI. MHP define una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital, independiente tanto del proveedor de servicios interactivos como del receptor de televisión utilizado. Se decidió usar la tecnología Java como la base para un conjunto de API’s comunes. Cada fabricante de productos compatibles con MHP podría desarrollar su actividad sin tener en cuenta qué tipo de emisores envíen la señal, y los proveedores de servicios serían capaces de desarrollar aplicaciones interactivas sin depender de un fabricante en especial. El único requerimiento que tienen que cumplir es ser compatibles con la norma MHP. De este modo, MHP favorece la creación de un mercado horizontal donde aplicaciones, red de transmisión y terminales MHP pueden ser suministrados por proveedores o fabricantes independientes.

Por lo tanto una aplicación MHP es un programa interactivo escrito en Java llamada “Xlet” y que se ejecuta sobre la capa MHP que abstrae el programa en cuestión de la máquina en la que se ejecuta.

Volviendo a la interactividad, ésta se podría clasificar en tres niveles básicos:

  • Sólo retransmisión: Es una “interactividad local” donde el cliente solo puede interactuar localmente con los datos guardados en el dispositivo final. La aplicación obtiene los datos del canal de emisión. Ejemplo: teletexto digital.
  • Interactividad unidireccional: Permite a los usuarios proporcionar datos de respuesta en una única dirección. Ejemplo: votaciones online.
  • Interactividad bidireccional: Permiten a los usuarios adquirir datos de fuentes externas al canal de emisión. Ejemplos: el correo electrónico y la navegación Web.

Con el segundo y tercer tipo de interactividad surge uno de los principales problemas, que es el canal de retorno para enviar información al proveedor (o servidor) de la aplicación que se esté ejecutando. También hay que pensar en canales de retorno no sólo para los terminales de televisión digital que se instalen en los hogares, sino también para un gran número de dispositivos móviles que comienzan a aparecer en el mercado y que permitirán acceder a los contenidos de la televisión digital desde casi cualquier lugar.


DVB ha propuesto tres estándares distintos dependiendo del medio utilizado para crear el canal de retorno: DVB-RCC (Return Channel by cable), DVB-RCT (Return Channel Terrestrial) y DVB-RCS (Return Channel by Satellite). Aparte de esto, actualmente existen distintos tipos de tecnologías disponibles para implementar el canal de retorno, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

  • ADSL: Es una tecnología con unas características de ancho de banda y de velocidad de transmisión muy aceptables. La disponibilidad es también relativamente alta en los hogares españoles; sin embargo, elimina completamente el concepto que tenemos de movilidad, y reduce su uso exclusivamente a terminales situados como fijos en el hogar y nunca a terminales móviles como los PDA.
  • WIFI: Si lo comparamos con ADSL, perdemos algo de velocidad y ancho de banda pero siguen siendo perfectamente suficientes. Sin embargo, aún no podemos aceptar su radio de acción para dispositivos y terminales TDT que sean móviles, porque la cobertura se limita prácticamente a la superficie del propio hogar. Es decir, eliminamos cables dentro de casa pero realmente si queremos un dispositivo que funcione fuera de ella esta tecnología no nos sirve.
  • BLUETOOTH + UMTS: Es una tecnología que soluciona los problemas de movilidad de las anteriores propuestas. Los terminales móviles usan 3G para conectarse, y los terminales fijos que disponemos en casa pueden conectarse a los móviles por medio de Bluetooth. Sin embargo, este tipo de tecnologías tiene su debilidad en la calidad de las conexiones. Sobre todo en el caso de que usemos Bluetooth por medio pues la tasa de transferencia de este protocolo no es suficiente, sobre todo si estamos trabajando con aplicaciones multimedia.
  • PLC: Es una tecnología que soluciona los problemas de movilidad de las anteriores propuestas. Los terminales móviles u Esta alternativa tiene la clara ventaja de que cualquier hogar dispone de la infraestructura básica de la red eléctrica que es la que se usa como canal de información para esta alternativa. Los anchos de banda teóricos y las capacidades del medio son adecuados y suficientes. Sin embargo, nos encontramos ante el mismo problema que en el caso anterior, la movilidad, a la que se suma además el inconveniente de ser una tecnología todavía poco fiable y algo más cara que el ADSL.
  • WIMAX: Sus características técnicas lo convierten en la solución óptima para construir un canal de retorno para redes DVB-T y crear sistemas realmente interactivos. WiMAX soluciona el problema del retardo de los módem y ofrecen un buen ancho de banda. Un estación cliente de WiMAX se podría usar como un dispositivo "siempre conectado", preparado para enviar datos a la red cuando un usuario pulse una tecla en el mando a distancia. Además ofrece una gran oportunidad para simplificar la instalación en los hogares de los usuarios: la próxima generación de estaciones cliente están diseñadas como equipos interiores solamente, lo que conduce a un único dispositivo que se podría colocar en cualquier sitio de la casa, conectado a un ordenador o a un STB y encendido, sin ninguna necesidad de colocar una antena.


:: Especificación de una plataforma para la evaluación y programación de aplicaciones interactivas multimedia ::

 
IPfonos (Desarrollo de Smartphones sobre plataformas libres para PC y PDA)
There are no translations available.

IPfonos (Desarrollo de Smartphones sobre plataformas libres para PC y PDA) es un proyecto de investigación englobado dentro del III Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura.

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo e integración de Softphones Libres para ejecución e integración en distribuciones GNU/Linux, incluida las Extremeña GNU/Linex y GNU/SetLinux, y el desarrollo de las bases para un softphone para SmartPhone y PDA. Todo ello probado y conectado a la plataforma de comunicaciones Full IP de la multinacional SELTA con denominación SAMIP, como única plataforma FULL IP basada en tecnologías de Software Libre y con características industriales en cuanto a su robustez y seguridad, pero con la flexibilidad de integración propias de entornos abiertos.

Las comunicaciones, como la capacidad para trasladar ideas y conocimientos a otros, ha sido, desde siempre, uno de los dones que ha hecho prosperar a la humanidad. Las comunicaciones en el último cuarto del siglo XX y los comienzos del siglo XXI son revolucionadas con el concepto de aldea global que permitía la red de redes y la estandarización de protocolos de comunicación. La aparición de la sociedad del conocimiento en la última década, ha revitalizado este anhelo, poniéndolo a nuestro alcance gracias a las posibilidades que aportan la tecnología y la virtualidad en el ámbito de la sociedad de la información y de la comunicación.

En esta línea de estandarización, las comunicaciones IP, fueron las responsables de la unificación y, por tanto, de la universalización de servicios y prestaciones que, hasta la fecha, sólo se encontraban al alcance de organizaciones con amplias y robustas infraestructuras y medios. En nuestros días por medio del software, de los protocolos de comunicaciones y de las redes de comunicaciones que disponemos o que se desarrollarán en los próximos años, es posible acceder a estos servicios de forma fácil y barata, generalizándose su uso en el sentido más amplio de la palabra.

Siguiendo esta filosofía el presente proyecto pretende dotar a la comunidad y a la empresa solicitante de tecnología suficiente como para soportar un alto nivel de prestación de servicios en las comunicaciones y las relaciones con los clientes y resto de actores de su entorno.

 

Web del Proyecto IPfonos

Web del Proyecto IPfonos

http://www.gitaca.es/ipfonos

 
SGECI (Proyecto Sistema de Gestión y Ejecución de Cursos en Internet)
There are no translations available.

Este proyecto fue el resultado de la firma de un convenio de colaboración científica con la empresa Central Nuclear de Almaraz. Dirigimos durante dos años los trabajos que dieron lugar a una plataforma para el diseño y difusión por red de contenidos docentes. Este convenio, que duró de 1998 a 2000, dio como resultado la plataforma ETSI que la citada empresa utilizaría después para llevar a cabo sus tareas de teleformación.

Esquema de bloques de SGECI

Esquema de bloques de SGECI


En los entornos en que es necesario realizar tele-educación, se requiere de la incorporación de sistemas de transmisión de información de audio y vídeo que permitan a los alumnos poder ver y oír aquello que se expone en el material docente. Por ello, gracias a la capacidad que posee un medio como Internet para la transmisión de información hipertextual e información multimedia, se viene considerando, desde hace algún tiempo, el gran potencial de ser utilizado en entornos de tele-educación.

Sin embargo, Internet está todavía lejos de ser una herramienta accesible si, cuando se quiere utilizar con este propósito, no se dispone de una serie de conocimientos básicos acerca del funcionamiento interno y de los protocolos y lenguajes utilizados en la Red. Es por ello que, para que Internet realmente pueda ser utilizada como una herramienta de formación, tanto la publicación del material educativo como su visualización deben resultar asequibles al conjunto de usuarios que no disponen de conocimientos técnicos acerca del funcionamiento de la red. Gracias a la tecnología de los navegadores (browsers) actuales, la visualización de información hipertexto ha dejado de suponer una barrera incluso para personas no iniciadas en la informática.

La tecnología de las herramientas de publicación no se ha desarrollado con tanta rapidez como las herramientas de visualización. Aunque ya existen herramientas que permiten, de forma relativamente sencilla, la publicación de páginas Web, el hecho de publicar material docente en Internet es una tarea algo más compleja que la simple creación de páginas Web.

En este trabajo presentamos una herramienta que facilita el proceso de elaboración del material educativo, de forma que sólo sea necesaria su preparación mediante un procesador de textos. El objetivo es el desarrollo de una herramienta que permita la publicación de material docente con características de gestión de índices de contenidos, evaluación de adquisición de los conocimientos, y gestión de material multimedia. La publicación de contenidos utilizando esta herramienta además debe ser sencilla e independiente tanto del medio en el que se publique el material, bien sea CDROM, intranets o Internet, como de la plataforma que se utilice para visualizarlo. Las bases del funcionamiento de la herramienta se encuentran en la separación de la misma en dos partes.

Módulos SGECI


Por un lado, el módulo lógico, que es el encargado de dotar al sistema de capacidades como la generación de índices, el desplazamiento entre diferentes capítulos o secciones del material y la generación y gestión de evaluaciones.

Por otro, el módulo de interfaz es el que define la apariencia final del material. Diseñado a partir del módulo anterior, proporciona un nivel de abstracción suficiente como para que una persona que desee modificar la apariencia del resultado final, pueda hacerlo sin conocimiento acerca del funcionamiento del módulo lógico. El módulo de interfaz se describe mediante lenguaje HTML 4.0 y hojas de estilo CSS-1. Ambos módulos se comunican mediante lo que se denomina la Capa de Abstracción de Acceso a Datos, que proporciona los datos al módulo de interfaz, independientemente de la plataforma en la que éstos residan, bien sean archivos o bases de datos. Para permitir este intercambio independiente, el módulo lógico basa su funcionamiento en el lenguaje XML. Utilizando combinaciones como Oracle RDBMS+Oracle Application Server, o Apache+PHP+MySQL, pueden obtenerse, en formato XML, datos contenidos en las bases de datos.

Para el caso de la publicación en CDROM, que implica la no existencia de acceso a servidores de Web ni bases de datos, los datos utilizados por la aplicación se describen asimismo en formato XML. Es la CAAD la que determina qué método de acceso debe utilizar, en función de ciertos parámetros de inicio de sesión. Puesto que XML no puede ser interpretado por los navegadores de cuarta generación, ampliamente extendidos en la actualidad, se incorpora un parser XML desarrollado íntegramente en JavaScript. Su función es tomar el código XML y transformarlo en objetos JavaScript, de forma que puedan ser accesibles mediante el módulo de interfaz.