Today : Wed, 31 Aug 16 .


Interferencias inalambricas


Menú principal

Resultados

Page: MenúPrincipal.Resultados - Last Modified : Sun, 20 Apr 08

Localización del lugar de las pruebas

El lugar donde se han realizado las pruebas correspondiente a este Proyecto Fin de Carrera es el Laboratorio de Ingeniería Telemática, situado en la Escuela Politécnica de Cáceres, en la Universidad de Extremadura. Se ha medido el entorno de radiofrecuencia en dicho emplazamiento detectando los dispositivos activos, la potencia de las señales, el nivel de las señales de interferencias, la utilización de los canales, etc. A esta situación la denominamos estado inicial y su esquema se muestra en la siguiente figura.


Esquema del estado inicial del laboratorio.

Además del punto de acceso existente en el laboratorio, en la Escuela existen otros puntos de acceso que pertenecen a otras redes inalámbricas cercanas, de tal forma que deben ser consideradas a la hora de mostrar las conclusiones oportunas.

Pruebas realizadas

Las pruebas se han llevado a cabo para dos tipos de tráfico: tráfico TCP (descargas FTP y HTTP) y tráfico UDP (transmisiones de vídeo en tiempo real: protocolo RTP), y las tecnologías y dispositivos empleados en las mismas son los siguientes: Wi-Fi (802.11g), Bluetooth, horno microondas, teléfono móvil, Pocket PC, auriculares Bluetooth, sistema de vigilancia de bebés y mando de videojuegos inalámbrico.

Tipos de pruebas

Se han realizado cuatro tipos de pruebas en este estudio, para las cuales se explican las rutas entre el origen y el destino:

1. Descarga de un archivo desde el servidor de Rediris usando el protocolo FTP.


Ruta hasta el servidor de Rediris.

2. Descarga del mismo archivo usando el protocolo HTTP desde el servidor de patanegra, situado en el laboratorio donde se han llevado a cabo las pruebas.


Ruta hasta el servidor de patanegra.

3. Descarga del mismo archivo usando el protocolo FTP desde el ordenador de Campus Ubicuo, situado también en el mismo laboratorio y conectado a la red de forma inalámbrica.

4. Transmisión de un archivo de video usando el protocolo RTP entre dos ordenadores situados en el interior del laboratorio, ambos conectados a la red de forma inalámbrica. La ruta de las dos últimas pruebas es la misma y se muestra a continuación:


Ruta hasta el ordenador de Campus Ubicuo.

Las cuatro pruebas se han realizado para cada uno de los dispositivos fuentes de interferencias explicados a continuación, es decir, para cada una de ellas se introduce una fuente de interferencias para medir cómo afecta al rendimiento de la red inalámbrica del laboratorio.

Dispositivos fuentes de interferencias utilizados

Activación de un horno microondas en el laboratorio

El esquema del laboratorio, situando el horno microondas en el centro de la comunicación inalámbrica, es el siguiente:


Situación del laboratorio introduciendo un horno microondas.

A continuación se muestra un diagrama de barras en el que se indica cómo afecta la activación del horno microondas para cada una de las pruebas en lo que a caída de rendimiento de la red inalámbrica del laboratorio se refiere.


Caída de rendimiento provocada por la introducción de un horno microondas.

Transferencia de archivos utilizando la tecnología Bluetooth

Para esta prueba, los dispositivos utilizados son un teléfono móvil y un Pocket PC, que se muestran a continuación.


Móvil y Pocket PC utilizados en la transferencia Bluetooth.

El esquema de la prueba en esta ocasión es el siguiente:


Situación del laboratorio introduciendo una transferencia de un archivo vía Bluetooth.

El diagrama en el que se muestra la caída de rendimiento ocasionada por la transferencia se muestra a continuación.


Caída de rendimiento provocada por la transferencia vía Bluetooth.

Auriculares Bluetooth conectados al ordenador

Esta prueba mantiene cierta similitud con la anterior, puesto que consiste en establecer una conexión entre un equipo y unos auriculares Bluetooth utilizando esta tecnología en el mismo entorno en el que se realiza una conexión a la red inalámbrica del laboratorio con otro portátil.


Auriculares Bluetooth utilizados en la prueba.

Situación del laboratorio introduciendo los auriculares Bluetooth.

Después de haber analizado para cada una de las pruebas el efecto que los auriculares Bluetooth pueden tener sobre la red inalámbrica, hemos visto que no afectan para nada sobre ésta ya que la caída de rendimiento siempre es de un 0%, con lo cual su funcionamiento es el mismo que sin la presencia de este tipo de dispositivo.

Sistema de vigilancia de bebés

En esta ocasión se ha utilizado un sistema de vigilancia de bebés, que también utiliza la banda de frecuencias de los 2,4 GHz para operar.


Sistema de vigilancia de bebés.

Situación del laboratorio con el sistema de vigilancia de bebés.

La caída de rendimiento en la red inalámbrica ocasionada por este dispositivo es completa, como se puede observar en el siguiente diagrama:


Caída de rendimiento provocada por la introducción del sistema de vigilancia de bebés.

Activación de un mando de videojuegos inalámbrico

La última prueba tiene como dispositivo origen de interferencias a un mando de videojuegos inalámbrico, que mostramos a continuación junto al esquema del laboratorio en esta ocasión.


Mando inalámbrico y videoconsola con receptor utilizados en la prueba.

Esquema de las conexiones establecidas introduciendo el mando inalámbrico.

El diagrama de caída de rendimiento para esta prueba es el siguiente:


Caída de rendimiento provocada por la introducción del mando inalámbrico.

Resultados conjuntos

En la siguiente tabla se muestran los resultados de las pruebas de forma global, con el porcentaje de caída de rendimiento de la red inalámbrica provocado por cada uno de los dispositivos en las diferentes pruebas.


Porcentaje de caída de rendimiento de la red inalámbrica por prueba.

Powered by PmWiki
Skin by CarlosAB

looks borrowed from http://haran.freeshell.org/oswd/sinorca
More skins here