Introducción

Desde el origen de las redes se hicieron distintos experimentos para poder transmitir tanto audio como vídeo. A principios de los 70 comenzaron diferentes estudios sobre el envío de audio a través de las redes de datos llegando al primer RFC NVP (Network Voice Protocol).

En este primer intento de transmitir audio a través de la red ARPANET le siguieron otros al aumentar los recursos con los que se contaba dentro de la misma llegando a crear el protocolo equivalente para el envío de vídeo ST (Stream Protocol).

Los estudios siguieron su curso y en el periodo de 1992 a 1996 se desarrollo el protocolo RTP (RealTime Transfer Protocol) por la IETF . Con este protocolo se quería llegar a la base para las transmisiones multimedia en Internet no sólo por incluir herramientas para el envío multimedia sino por permitir el manejo de miembros, la sincronización de elementos y la mejora de la calidad de recepción multimedia.

Es en esta última década del siglo XX cuando la industria de las telecomunicaciones ha contemplado la aparición de varias tecnologías revolucionarias. Una de ellas es la telefonía móvil, que ha modificado los conceptos de disponibilidad y multiplicado la productividad; otro es la aparición de Internet que ha multiplicado la información disponible a los usuarios y aumentado las posibilidades de comunicación; por último la aparición de las redes de banda ancha que han propiciado el acceso a los usuarios corrientes a nuevas formas de comunicación. Es por tanto que muchos usuarios demanden nuevos servicios que hace unos años sería impensable que pudiera llegar a los hogares, puestos de trabajo, universidades. En este sentido la videoconferencia, la televisión digital a través de Internet y la recepción de contenidos multimedia son cosas que están a la orden del día en estos momentos.

Es por tanto normal que aparezcan nuevas formas de aplicación de este tipo de tecnología como el trabajo cooperativo en el que muchos usuarios puedan exponer sus conocimientos hacia otros usuarios, conferencias multitudinarias, foros.. Es por esto que la palabra ágora ahora toma más significado que nunca en el sentido cooperativo, como un foro en el que poder exponer los conocimientos, pero no como se hacía antiguamente. Ya no es necesario congregar a personas en un lugar determinado, esto gracias a las redes es posible hacerlo desde diferentes partes del mundo y sin necesidad de estar en un lugar fijo. Es por esto que AgoraRed tiene ahora un significado rico y completo, como un lugar de encuentro cooperativo entre usuarios de una red.

Por otro lado hay que decir que al ser un concepto que se comenzó a fraguar allá por los años 70 y que en estos últimos años ha sufrido tal revolución muchos de los estándares que se crearon se han quedado obsoletos no sólo por la calidad con la que transfieren el contenido multimedia sino por los gastos de recursos que generan. Es por esto que la mayoría de las nuevas investigaciones están dentro del ámbito del software cerrado dejando muy de lado el mundo del open source y de la estandarización.

Es por esto que desde el proyecto de AgoraRed se intenta crear una plataforma de estudio para las tecnologías que existen de forma abierta haciendo un análisis sobre las mismas y poder servir de referente en nuevos proyectos del ámbito multimedia dentro del marco de GNU/LinEx, además de implementar una aplicación que sirva de base para el estudio de las diferentes tecnologías.

Relación AGILA-AgoraRed

Es necesario indicar, que AgoraRed es un Proyecto Final de Carrera encuadrado dentro del marco del proyecto AGILA. Los objetivos de este proyecto, por tanto, son parte de los objetivos del proyecto AGILA. Entre ellos está la integración de las aplicaciones cooperativas multimedia sobre el sistema GNU/LinEx.

La herramienta software que se ha creado para demostrar todo lo investigado hasta la fecha y así poder crear un entorno colaborativo que pueda servir a GNU/LinEx en su afán por la innovación y su apoyo a la educación tecnológica.

Es por ello que con esta herramienta se puede hacer un uso de la intranet regional muy beneficioso para el ambiente academico en materia de clases virtuales, conferencias y congresos desde cualquier punto de la región.

 
Grupo de Investigación del proyecto AGILA. 2004-2006 .