INVESTIGADORES

INVESTIGADORES

Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada

y Comunicaciones Avanzadas

F. J. RODRÍGUEZ PÉREZ

Coordinador del grupo. Ingeniero en Informática (UEx). Actualmente es profesor contratado doctor del área de Ingeniería Telemática. Más…

fjrodri@unex.es

JUAN MIGUEL LEÓN ROJAS

Investigador. Licenciado en Ciencias, Sección Matemáticas, Especialidad Estadística e Investigación Operativa. Más…

jmleon@unex.es

JAVIER CARMONA MURILLO

Investigador. Ingeniero en Informática por la Universidad de Extremadura (UEx), recibiendo el Premio al Mejor Expediente Académico. Más…

jcarmur@unex.es

LORENZO MARTÍNEZ BRAVO

Investigador.  Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la UEx. Más…

lorenzom@unex.es

J. A. ZARANDIETA MORÁN

Investigador. Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la UEx.Más…

jaz@unex.es

JUAN CARLOS GONZÁLEZ MACÍAS

Investigador. Ingeniero de Telecomunicación. Profesor en la Universidad de Extremadura, en el Área de Ingeniería Telemática. Más…

jcgzlezm@unex.es

MANUEL DOMÍNGUEZ DORADO

Investigador.  Ingeniero en Informática (2004), Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2007) y Diplomado en Estudios Avanzados de Doctorado (2007). Más…

Manuel.dominguez@red.es

JESÚS CALLE CANCHO

Investigador. Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura.  Más…

jesus.calle@cenits.es

M. A. LÓPEZ ROURICH

Investigador. Ingeniero en Informática (2011) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2010) por la Universidad de Extremadura. Más…

m.alfonso.lopez@gmail.com

DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ

PÉREZ

 

Coordinador del grupo.

 

Ingeniero en Informática (UEx). Actualmente es profesor contratado doctor del área de Ingeniería Telemática del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos (UEx). Su trabajo se centra en QoS routing y Garantía de Servicio sobre MPLS-TE.

DR. JUAN MIGUEL LEÓN ROJAS

 

Investigador.

 

Licenciado en Ciencias, Sección Matemáticas, Especialidad Estadística e Investigación Operativa. Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Extremadura. Profesor Titular de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de la UEx.

Vicepresidente de la Asociación Creación Libre, desde el 1 de octubre de 2007. Presidente de la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN), desde el 7 de diciembre de 2007.

 

Soy cristiano católico y científico. Lo que yo pienso sobre la conciliación de la Ciencia y la Fe lo ha expresado, mucho mejor de lo que yo pudiese imaginar hacerlo alguna vez, Francis S. Collins, cristiano evangélico y científico —médico genetista y director del National Human Genome Research Institute (NHGRI), director del proyecto Genoma Humano y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2001— con su apoyo a la Evolución Teísta, y su propuesta de renombrarla como BioLogos (Bios mediante Logos) en The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief (Free Press, 2006) (Traducción de Adriana de la Torre Fernández: ¿Cómo Habla Dios? La Evidencia Científica de la Fe. Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2007).

 

A finales de 2004, con la colaboración de la Escuela Politécnica de la UEx y de la PYME extremeña EDUCATEC, fundé y desarrollé, como proyecto de I+D+i, WikiCalc y ATAUEx, que, con la colaboración del Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías y Política Informática de la UEx, de la Junta de Extremadura y eventualmente de FUNDECYT y de la PYME mencionada, han evolucionado hasta convertirse en Epistemowikia y CALA (el Campus Libre y Abierto), respectivamente. Actualmente el desarrollo de ambas está integrado en el proyecto de investigación CALA-Commonpedia (ref. SGTRI-UEx: 019/07), del cual soy investigador principal. CALA es un Proyecto de Investigación perteneciente al marco de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica del grupo de investigación GÍTACA de la Universidad de Extremadura. La dirección y gestión editorial de CALA es asumida por la Asociación Conocimiento Comunal - CONOMUN.

 

Si tuviese que resumir mis inquietudes «investigadoras», diría que el centro de mi actividad en ese sentido es la representación efectivamente computable del conocimiento y del hiperconocimiento, y su libre aprovechamiento y libre transmisión.

No recuerdo cuándo tomé contacto con el conocimiento libre, aunque sí cuándo tomé conciencia de su esencia: allá por el año 1981 tras preguntarme un profesor durante un examen por qué estaba ayudando a un compañero. Mucho más reciente ha sido el encuentro con la comunidad «formal» del conocimiento libre.

DR. JAVIER CARMONA MURILLO

 

Investigador.

 

Ingeniero Técnico en Informática (2003) e Ingeniero en Informática (2005) por la Universidad de Extremadura (UEx), recibiendo el Premio al Mejor Expediente Académico de su promoción en ambas titulaciones. Durante los años siguientes, desarrolló su actividad profesional como administrador de sistemas UNIX, desarrollador de software y administrador de red.

En noviembre de 2007 recibió una beca de formación de personal investigador de la Junta de Extremadura para realizar la tesis doctoral. Desde octubre de 2009 es profesor de la Universidad de Extremadura en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos. Actualmente es profesor Contratado Doctor de este mismo departamento en el que ha desarrollado su tesis doctoral titulada "From Centralized to Distributed Mobiltiy Management. A Contribution to Future Mobile Networks", por la cual ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la UEx.
Sus principales temas de investigación son la gestión de la movilidad en redes IPv6, redes de acceso heterogéneas, calidad de servicio (QoS) en redes de próxima generación e Internet del futuro.

 

LORENZO MARTÍNEZ BRAVO

 

Investigador.

 

Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la Universidad de Extremadura. Pertenece al área de Ingeniería Telemática, y desarrolla su trabajo en la Escuela Politécnica de Cáceres.

Se dedica a la docencia desde 1.990. Sus temas de interés son las redes de área local, la seguridad informática y los servicios de anonimato en redes seguras.

JOSÉ ANTONIO ZARANDIETA MORÁN

 

Investigador. Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la UEx.

 

 

JUAN CARLOS GONZÁLEZ MACÍAS

 

Investigador.

 

Profesor en la Universidad de Extremadura, en el Área de Ingeniería Telemática, en el Centro Universitario de Mérida (Badajoz).
Actualmente me encuentro realizando el Doctorado de en la Universidad de Granada en el “Programa de Doctorado en Tecnologías de la información y la Comunicación”, en la línea de Investigación: Procesado de señal y aplicaciones multidisciplinares.


MANUEL DOMÍNGUEZ DORADO

 

Investigador.

 

 

Ingeniero en Informática (2004), Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2007) y Diplomado en Estudios Avanzados de Doctorado (2007). Director de Proyectos (PMP) certificado por el Project Management Institute.

 

En 2005, tras un periodo en diversas empresas privadas me concedieron una beca-contrato de Formación de Personal Investigador de la Junta de Extremadura para la realización de la tesis doctoral. Varios años más tarde, me incorporé como responsable de la oficina de gestión de proyectos (PMO) del Centro Nacional de Referencia para la Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC). Casi siete años después, me incorporé a la plantilla de la Entidad Pública Empresarial Red.es, donde coordino el Área de Explotación de Sistemas además de dirigir diversos servicios informáticos de ámbito nacional, como el Servicio de Pago Telemático (SPT). Soy un apasionado de la investigación aplicada, concibo la ingeniería informática como un medio para mejorar la vida de las personas en todos sus ámbitos. He tenido la oportunidad de participar en proyectos europeos, nacionales, regionales y locales; públicos, privados, publico-privados, personales, con y sin financiación... pero en todo este periodo, siempre he buscado la colaboración y la multidisciplinariedad; mediante la participación en esos proyectos y mediante la fundación y participación en asociaciones y organismos: AIIEx, CPIIEx, PMI, UNE, ISOC, IETF, etcétera. En el siglo XXI, no creo en los silos, no creo en la investigación que se realiza de forma aislada de la realidad y de otros investigadores de otras disciplinas.

Me siento cómodo investigando en temas como las redes multiprotocolo, el software libre y la gestión de proyectos y servicios.

JESÚS CALLE CANCHO

 

Investigador.

 

Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en comunicaciones avanzadas. 

Su trabajo se centra en la gestión de la movilidad IP en redes de próxima generación (5G) y redes definidas por software, es decir, redes y sistemas móviles, desarrollo de tecnologías, servicios y productos basados en la movilidad IP, tanto mecanismos de gestión de movilidad centralizada como mecanismos de gestión de movilidad distribuida.

MANUEL ALFONSO LÓPEZ ROURICH

 

Investigador.

 

Ingeniero en Informática (2011) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2010) por la Universidad de Extremadura. Su campo de investigación está ligado a la mejora de la calidad de servicio en redes de distribución de contenido.